Pestilencia que en Hebreo significa “destrución, muerte”. En el Nuevo Testamento se usa el termino “loimós (3061 veces), que denota cualquier enfermedad infecciosa y mortífera. (Lucas 21:11; Mateo 24:7)
El aislamiento y las calles vacías provocan que esos y otros depredadores tengan una conducta más agresiva.
Los tigres han acabado con la vida de cinco personas en 15 días y habrían realizado una cifra de ataques sin precedentes en el estado de Maharashtra (India), informa la cadena local NDTV.
La última víctima de esos felinos fue una mujer de 52 años, que falleció el pasado 24 de abril en el distrito de Gadchiroli.
Cinco días antes, otro de esos depredadores mató a una fémina de 38 años que residía en el municipio de Bhandara y se encontraba con su marido, quien no pudo salvarla, detalla el diario New Indian Express.
El 18 y el 16 de abril, unos tigres ya mataron a una mujer de 32 años del municipio de Gondia y a un hombre de 40 años que vivía en Gadchiroli, respectivamente, mientras que el 13 de este mes otro animal desgarró a un hombre cerca del bosque de Pencha, donde se encuentra una reserva en la que viven esos felinos.
Una situación similar se observa en el estado indio de Madhya Pradesh, donde los ataques de animales salvajes acabaron en tres semanas con las vidas de al menos 13 personas, incluidos varios niños, reportó The Times of India.
Estas ofensivas se hicieron más frecuentes después de que el Gobierno de Narendra Modi introdujera medidas de cuarentena en India para minimizar la propagación de la pandemia mundial de covid-19
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido) sugiere que la pandemia de covid-19 habría comenzado a principios de septiembre del año pasado en una localidad diferente a la ciudad china de Wuhan, informa el diario South China Mornig Post.
Investigadores británicos y alemanes estudian el origen del coronavirus que produce esa enfermedad y, tras analizar una gran cantidad de cepas de todo el mundo, calculan que el brote inicial tuvo lugar entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre de 2019.
"El virus pudo haber mutado en su forma final hace meses, pero permaneció en un murciélago, otro animal o, incluso, un humano durante varios meses sin infectar a otras personas" y habría comenzado a propagarse entre esas fechas, explicó el genetista Peter Forster.
Este experto señala que "la propagación original" probablemente comenzó "en el sur de China" y no en Wuhan, que se ubica en el centro del gigante asiático.
Sus afirmaciones se fundamentan en que el SARS-CoV-2 comparte un 96 % de genes idénticos con un coronavirus aislado por científicos chinos a partir de excrementos de murciélagos en la provincia sudoccidental de Yunnan en el año 2013.
Los investigadores sospechan que el virus de Yunnan pudo haber pasado por cientos de mutaciones propagándose silenciosamente entre animales y personas hasta alcanzar la forma del nuevo coronavirus que está afectando a los humanos.
Sin embargo, "la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, otros posibles animales huéspedes y muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenadas entre septiembre y diciembre".
Los especialistas publicaron recientemente los resultados de la primera fase de su investigación sobre la propagación original del SARS-CoV-2 y, en su último avance, ampliaron su base de datos a 1.001 secuencias de genomas de ese coronavirus gracias a su análisis de las cepas con una red filogenética: un algoritmo matemático que puede mapear el movimiento de los organismos por la mutación de sus genes.
Esos científicos consideran que, mientras más cepas se analicen, más cerca estarán de encontrar el origen de la propagación del patógeno mortal. Se espera que este proyecto de investigación ayude a entender cómo ocurrió realmente la transmisión del virus hasta convertirse en una pandemia, además de servir para prevenir casos similares en el futuro.
La ciudad de Guayaquil se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus en Ecuador y en una de las localidades más afectadas de América Latina. En una entrevista reciente a AFP, la alcaldesa de la urbe, Cynthia Viteri, aseguró que "no había y no hay espacio ni para vivos ni para muertos".
Asimismo, la funcionaria señaló que se está "viviendo una guerra" para la que no estaban preparados, mientras la cifra de casos confirmados en la ciudad ascendió a 4.077, de un total de 7.603 contagios a nivel nacional y 369 decesos oficiales.
Las declaraciones surgen en medio del colapso del sistema hospitalario y funerario de la ciudad, que ha dejado a cientos de hogares conviviendo con las personas fallecidas dentro de las viviendas en espera de los protocolos para el levantamiento de cadáveres. El 12 de abril, las autoridades anunciaron que más de 700 cuerpos sin vida fueron retirados de numerosas casas de Guayaquil.
Los reportes oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos señalan que hasta el momento solo 124 personas han muerto por covid-19 en Guayaquil. Sin embargo, Viteri menciona que estas cifras "no son reales", pues no hay las pruebas suficientes en el país para determinar si las personas padecían o no la enfermedad.
"Mueren los pacientes sin haberse realizado jamás una prueba, y no hay espacio, ni tiempo ni recursos para poder hacer exámenes posteriores y saber si murió o no de coronavirus", explicó la alcaldesa tras señalar que en marzo "hubo 1.500 muertos más"que en el mismo periodo durante 2019.
El exprefecto de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, Jimmy Jairala, publicó este martes una información recabada por un matemático en la que asegura que del 21 de marzo al 10 de abril hubo 8.383 muertes más de "lo normal" e hizo un llamado a las autoridades nacionales para "confirmar o rectificar" esa cifra, a la que calificó de "simplemente terrorífica".
Esa cifra contrasta con los datos ofrecidos por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien indicó a inicios de este mes que los expertos esperaban "entre 2.500 a 3.500 fallecidos por covid-19" en la provincia.
Mientras, las autoridades municipales empezaron a repartir ataúdes de cartón para resolver la crisis de los cadáveres acumulados ante el desborde de morgues y hospitales, alegando que no disponen de madera ni aluminio.
Además, se anunció la habilitación de dos cementerios con capacidad aproximada de 12.000 tumbas para enterrar de forma gratuita a las víctimas de la pandemia en la ciudad.
Fuente: RT
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este viernes que es indispensable fortalecer los sistemas de salud ante el "peligroso virus invisible que causa destrucción", en referencia al coronavirus.
Haciendo énfasis en que el mundo está en la "fase de pánico" de la enfermedad, Ghebreyesus cree que antes de pensar en el levantamiento de las restricciones, cada nación debe considerar si la transmisión del virus está controlada, si hay suficientes servicios médicos disponibles y si se están minimizando los riesgos de brotes en entornos especiales, como centros de atención que no son de urgencias.
"Los países que tienen relativamente el sistema de salud más fuerte se han visto sorprendidos por esta pandemia. Esto muestra que cualquier sistema podría tener vacíos y deberíamos tener la humildad de ver hasta qué punto está preparado nuestro sistema, dónde están los vacíos y cómo podemos mejorarlo en el futuro", subrayó.
De acuerdo con Ghebreyesus, aunque la OMS "quiere ver las restricciones levantadas tanto como cualquiera" un decisión apresurada al respecto podría resultar contraproducente. "La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente", recalcó.
Por otro lado, el director del organismo expresó su especial preocupación por el alto nivel de trabajadores de la salud infectados en todo el mundo. Según afirmó, en algunos países los informes indican que hasta el 10% de ese sector está infectado con covid-19.
La pandemia de covid-19 ya ha causado 8.499 muertes y ha infectado a 312.237 personas en Estados Unidos, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas de todo el mundo.
Nueva York es el estado del país más azotado por la pandemia, con más de 3.500 muertes y más de 113.000 afectados. "Estos son tiempos excepcionales y Nueva York necesita ayuda", aseveró este sábado el gobernador Andrew Cuomo, que describió la actual situación de "desastre nacional".
Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y que se avecinan "dos semanas muy, muy dolorosas". Por su parte, la Casa Blanca estimó que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en EE.UU. a causa de la actual pandemia si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social.
Impacto económico
La pandemia también ha generado preocupaciones en la economía estadounidense. El viernes cayeron los principales índices bursátiles de EE.UU., después de que el Departamento de Trabajo publicara un informe sobre el nivel de desempleo en el país.
Según los últimos datos, la pérdida de 701.000 empleos en marzo se ha reflejado en un aumento de la tasa del paro del 4,4 %. Cerca de dos tercios de pérdidas de empleo se han registrado en el sector hotelero, particularmente en bares y restaurantes.
El inquilino de la Casa Blanca anunció este sábado que solicitará "inmediatamente" más dinero al Congreso para apoyar a las pequeñas empresas en el caso de que se agoten las partidas ya asignadas. Esto después de que el Congreso de EE.UU. aprobara la semana pasada un paquete de estímulo de 2 billones de dólares para respaldar a los hogares y empresas que se ven afectadas por el estancamiento económico provocado por la crisis del coronavirus.
La pandemia ya se ha cobrado la vida de más de 64.700 personas en todo el mundo, mientras que la cifra de infectados supera los 1,2 millones de casos.
Los infectados con coronavirus superaron este sábado los 1,1 millones en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), en el mundo se registran 1.118.921 positivos por SARS-CoV-2 y 58.937 fallecidos. Asimismo, se han recuperado ya 226.700 personas.
EE.UU., Italia y España encabezan la lista de países con mayor número de contagios, sumando entre ellos casi la mitad del total de los casos positivos. En el país norteamericano se registró este viernes el mayor número de muertos en un solo día, con cerca de 1.200 fallecidos, el mayor número en un solo día a nivel mundial, mientras que los contagiados son ya 278.458.
En Italia el número de infectados asciende ya a 119.827, tras registrarse 4.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por quinto día consecutivo, el número de nuevos casos se mantuvo este viernes dentro de un rango de entre 4.050 y 4.782, lo que confirma las esperanzas del Gobierno italiano de que la epidemia haya alcanzado una meseta, antes de la esperada caída de la curva en un futuro cercano.
España registró este viernes el primer ligero retroceso en número de decesos en esta la semana. Los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria son 11.198, mientras que los contagiados ascienden 119.199, tras sumar 1.489 nuevos casos en las últimas 24 horas.
América Latina
Por otra parte, el número de contagiados en países latinoamericanos sigue en aumento, obligando a los gobiernos a tomar nuevas medidas. El presidente Martín Vizcarra decretó en Perú el uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle. Mientras tanto, en Brasil, donde los casos fatales llegan a más de 365, crece la polémica en torno a la gestión del presidente Jair Bolsonaro para gestionar la pandemia.
Los contagiados con coranavirus en Ecuador ya superan los 3.300 y al menos 145 han fallecido. No obstante, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno señaló que estas cifras se quedan cortas ante la realidad de la pandemia.
Lucha contra la pandemia
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, formuló un nuevo llamado este viernes a todos los países para detener los conflictos armados y luchar contra la pandemia. A tal respecto citó como ejemplo la situación que enfrentan países como Yemen, donde considera que "el conflicto se ha disparado", a pesar del apoyo expresado por parte del Gobierno, los hutíes y el Comando de Fuerzas Conjuntas.
Guterres convocó una vez más a los gobiernos y a las partes involucradas en los conflictos a terminar con esta "pesadilla humanitaria" y concurrir a las mesas de negociación. "El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Lo peor está por llegar", expresó.
EE.UU. ha vuelto a romper un récord de muertes por covid-19: con 1.169 víctimas reportadas en las últimas 24 horas –y tras los últimos informes–, se ha convertido en el primer país del mundo en reportar más de mil fallecidos en un solo día.
Según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el país norteamericano presenta 244.678 casos confirmados hasta el jueves 2 de abril. Mientras, la cifra total de personas fallecidas ascendió a 5.911 y el número de pacientes recuperados subió a 9.058.
Nueva York es el territorio estadounidense donde se concentra mayor cantidad de casos. "El virus es más poderoso, más peligroso de lo que esperábamos", reconoció este martes el gobernador Andrew Cuomo.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y se prevé que enfrentarán "dos semanas muy, muy dolorosas". Asimismo, advirtió que este periodo será "difícil" e instó a la población a colaborar durante la emergencia.
Esta semana, la Casa Blanca estimó que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en EE.UU. a causa de la pandemia del nuevo coronavirus si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social.
Según fuentes de Bloomberg, el Pentágono está buscando apertecharse con 100.000 bolsas para cadáveres, que puedan eventualmente utilizarse para civiles fallecidos en caso de que la situación provocada por el nuevo coronavirus empeore.
Cifras a nivel mundial
Este jueves, el número total de infectados con coronavirus superó el millón de casos en todo el mundo y en total han fallecido casi 53.000 personas. Asimismo, más de 210.000 pacientes han superado la enfermedad a nivel internacional.
Actualmente, EE.UU. lidera la lista de los países con más casos confirmados en el mundo, seguido por Italia (115.242), España (112.065), Alemania (84.794) y China (82.433).
A continuación, los países más afectados son Francia (59.929 casos), Irán (50.468), Reino Unido (34.173), Suiza (18.827) y Turquía (18.135), cuyos gobiernos también han dictado medidas de distanciamiento social y autoaislamiento para contener la pandemia.
El número total de casos de infección por coronavirus ha superado este miércoles los 900.000 en todo el mundo, según las estadísticas oficiales recogidas por la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, a escala mundial se han registrado más de 45.300 muertes, mientras que más de 190.000 personas se han recuperado de la enfermedad.
EE.UU. encabeza la lista de países con mayor número de contagios en el mundo, con 199.092 casos confirmados hasta este miércoles. En el país las muertes por covid-19 han sobrepasado las 4.000.
La nueva enfermedad ha dejado ya en Europa más de 30.000 muertes y 458.600 casos de contagio, siendo el continente más afectado. Italia y España, con 13.155 y 9.053 muertes, respectivamente, acumulan más de las tres cuartas partes de los fallecimientos en Europa.
Mientras tanto, los países de América Latina luchan contra la expansión del coronavirus. En la región se han registrado 16.251 casos y 419 muertos hasta este martes. Brasil sigue siendo el que suma mayor número de casos confirmados registra con 5.717, seguido por Chile (3.031) y Ecuador (2.748).
Los datos oficiales de China indican que en el territorio continental del gigante asiático se registraron 3.312 muertos y 82.361 infectados con covid-19, de los que 76.238 se han recuperado. En la provincia de Hubei dieron positivo por coronavirus 67.802 personas, 50.007 en Wuhan.
Tras más de dos meses de confinamiento, la ciudad de Wuhan (Hubei, China) donde se originó la pandemia mundial de covid-19 ha empezado a levantar las restricciones de la cuarentena tras una semana sin detectar ningún nuevo contagio.
Lo último sobre la pandemia de coronavirus en el mundo: Balance, medidas, impacto económico:
March 30, 2020
El mortífero coronavirus SARS-CoV-2 ya se ha cobrado la vida de más de 36.800 personas en todo el mundo, mientras los casos confirmados ascienden a más de 766.300. Por otro lado, más de 160.000 personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
A continuación les ofrecemos la última información sobre la pandemia, para las 19:00 GMT del 30 de marzo.
Casos y muertes
-
EE.UU. sigue siendo el país con más casos positivos del covid-19. Hasta la fecha, el número de infectados alcanzó los 153.246, mientras que 2.828 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad;
-
Italia ha confirmado que ya son 11.591 los fallecidos y 101.739 los afectados por covid-19 dentro de sus fronteras;
-
España reportó 7.340 muertos y 85.195 casos positivos, superando a China en número de contagiados;
-
En Irán fallecieron 2.757 personas y el número total de infectados ya es de 41.495;
-
En Francia, la cifra de decesos asciende ya a 3.024 personas, con un total de 44.550 casos confirmados desde el inicio del brote;
-
El Reino Unido registró 1.408 muertes y el total de infectados es de 22.141;
-
En Alemania, la cifra total de muertos aumentó a 541 y la de casos confirmados superó los 62.435;
-
En Rusia, 17 personas murieron, mientras que la cifra total de contagios se elevó a 1.836;
-
En Brasil, el total de fallecidos aumentó a 136, mientras que el total de infectados hasta el momento es de 4.256;
-
En Ecuador, la cifra de muertos por coronavirus ascendió a 60 y hay 1.962 casos confirmados;
-
La República Dominicana registró 39 muertes y hay 859 casos positivos;
-
Panamá registró 24 fallecidos y 989 casos de coronavirus;
-
En Argentinaconfirmaron 23 muertes y 820 casos de infección;
-
México ya suma 20 decesos en total y 993 contagios confirmados;
-
Perú ya cuenta con 18 fallecidos y 671 casos positivos;
-
Colombiainformó sobre 12 muertes y 798 casos;
-
Chileconfirmó 8 fallecidos y 2.449 casos de covid-19;
-
Paraguay registró 3 decesos y 64 casos positivos;
-
En Cuba, 4 personas murieron y el número total de infectados se elevó a 170;
-
Venezuela cuenta con 3 fallecimientos, mientras que la cifra de contagiados es de 129;
-
Bolivia confirmó 5 muertes por el virus, la cifra de infectados es de 97;
-
Costa Rica reportó 2 fallecidos y 314 casos positivos;
-
Honduras confirmó 2 muertes y el número de contagios es de 139;
-
Uruguay cuenta con una muerte por el covid-19, mientras que la cifra de contagios aumentó a 309;
-
En Guatemala una persona falleció y el número de contagios es de 36;
-
El Salvador tiene 30 casos positivos.
-
Medidas
-
El Centro de Respuesta contra el Coronavirus de Moscú ha anunciado que la cuarentena total impuesta en la capital de Rusia desde este 30 de marzo se mantendrá hasta el próximo 14 de abril;
-
El Gobierno de Georgia ha declarado el toque de queda en su territorio a partir del 31 de marzo, entre las 21 horas hasta las 6 de la mañana. Además, se ha restringido el uso del sistema de transporte subterráneo y las reuniones de más de tres personas;
-
Este lunes entran en vigor las nuevas medidas anunciadas el fin de semana por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con las que amplía el confinamiento a los trabajadores no esenciales. Además, a partir de este lunes y hasta la finalización del estado de alarma, el país ha prohibido la celebración de todos los velatorios y funerales, independientemente de la causa de la muerte.
Impacto económico
-
El precio de los futuros de junio para el petróleo Brent llegó a desplomarse este lunes un 12,72 %, alcanzando los 21,76 dólares por barril en la bolsa londinense ICE Futures, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2002. Entretanto, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdió un 6,56 % de su valor, situándose en los 20,1 dólares por barril.
-
El Ibex 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, abrió la semana con una baja del 0,32 % y se ubicó en 6.755,4 enteros. Minutos después de la apertura ya había caído un 3 %, siguiendo así la tendencia del viernes, cuando cerró con una negativa de 3,63 %.
-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la pandemia de coronavirus ha sido "un golpe demoledor" para Europa y estima que "una profunda recesión europea este año es una conclusión inevitable".
La pandemia de coronavirus ha provocado 889 muertes en las últimas 24 horas en Italia, ha informado este sábado la Agencia de Protección Civil italiana.
De este modo, el número de decesos en el país se elevó a 10.023, el más alto del mundo.
Al mismo tiempo, para esta fecha el número de casos ha aumentado en 5.974, pasando de 86.498 a 92.472, lo que posiciona a Italia como el segundo país con más casos en el mundo, después de EE.UU.
La región norteña de Lombardía sigue siendo el epicentro del brote en Europa: hasta la fecha allí han fallecido 5.944 pacientes con covid-19 y se ha registrado un total de 39.415 casos.
Por otro lado, en Italia 12.384 personas se han recuperado completamente de la enfermedad.
Mientras tanto, 26.676 pacientes siguen hospitalizados con síntomas, 3.856 permanecen en cuidados intensivos y 39.533 están en aislamiento domiciliario.
Fuente: RT
March 24, 2020
El nuevo coronavirus continúa propagándose por el mundo. Según los últimos datos, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados con el SARS-CoV-2 ha superado los 372.750, mientras que 16.231 personas han fallecido a nivel mundial.
De acuerdo con la OMS, el coronavirus ya está presente en 194 países. A continuación, les ofrecemos la última información sobre la pandemia.
Balance
-
El número de muertes en las últimas 24 horas causadas por el covid-19 en Italiafue de 743, alcanzando un total de 6.820. Al mismo tiempo, ya hay 69.176 casos de infección
-
En EE.UU., se han registrado 53.660 contagios y 703 muertes por la enfermedad
-
España ha superado los 2.600 muertos y ha registrado más de 6.500 nuevos infectados, el mayor número de contagios en 24 horas, elevando su número total a 39.673
-
En Alemania, la cifra de casos se ha elevado a 27.436, mientras que la de fallecidos ha llegado a 114
-
En Francia, el número de muertos ha ascendido a 1.100, mientras que un total de 22.300 casos de infección han sido confirmados
-
Reino Unido ha elevado el número total de fallecidos en el país a 422, mientras que 8.077 se infectaron
-
Rusia ha registrado 57 nuevos casos y el número total de infectados se ha elevado a 495
-
Irán ya tiene 1.934 fallecidos y 24.811 contagiados
-
En Brasil, el total de fallecidos ha llegado a 46, mientras que la cifra de infectados se ha elevado a 2.201
-
En Ecuador, el número de fallecidos por coronavirus ha ascendido a 27 y ya hay 1.049 contagiados
-
Perú ha registrado ya 7 muertes y 395 casos de infección
-
En Argentina, han confirmado 6 muertes por coronavirus, y 301 casos de infección
-
Chile ha confirmado 2 fallecidos, 176 nuevos casos de coronavirus y la cifra total se eleva a 922
-
En Cuba, se ha elevado a 48 la cifra de personas infectadas y se ha registrado un fallecido
Medidas
-
Japón y el Comité Olímpico Internacional han acordado posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año
-
Tailandia declarará desde el 26 de marzo el estado de emergencia para luchar contra la propagación del coronavirus
-
El Gobierno de la India impondrá un bloqueo nacional desde esta medianoche durante 21 días
-
Francia reforzará las medidas sanitarias para contener los contagios, por lo que se limitarán las actividades al aire libre
-
El Gobierno de Rusia ha ordenado el cierre de clubes nocturnos, cines y centros de entretenimiento por la pandemia de coronavirus
-
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este martes que desde este miércoles 25 de marzo se amplía el toque de queda que rige en el país 5 horas más
-
El Gobierno de Paraguay anunció este martes el cierre de sus fronteras para el tránsito de personas para detener el número de contagios por el coronavirus
-
Las autoridades británicas anunciaron este lunes que invertirán 20 millones de libras (unos 23 millones de dólares) para crear un gran consorcio científico para secuenciar el genoma del coronavirus. El primer ministro Boris Johnson también ordenó el cese de todos los eventos sociales en el Reino Unido, así como reuniones de más de 2 personas, cierre de tiendas que venden productos no esenciales, junto con bibliotecas, gimnasios y lugares de culto. Las restricciones introducidas estarán vigentes durante 3 semanas.
-
Reacción económica
-
El índice británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC han aumentado más del 3% este martes
-
Los futuros del precio del petróleo Brent y WTI han subido este 24 de marzo más del 5%
-
El Dow Jones ha crecido este martes 1.457,8 puntos (el 7,84%), ubicándose en 20.049,75 puntos
-
El S&P 500 ha ganado 153,1 puntos (6,84%) y ha alcanzado 2.390,5 puntos y Nasdaq ha recuperado casi 391,6 puntos (5,71%), llegando a los 7.252,3 en la misma jornada.
El número de infectados con covid-19 crece en todo el mundo. La cifra de contagiados supera los 260.000 casos y más de 11.000 personas han muerto, informa la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, según los datos de la Universidad John Hopkins actualizados este domingo, hay 320.000 contagiados y 13.700 muertes.
A principios de esta semana, las autoridades chinas aseguraron haber detenido la propagación del SARS-CoV-2 en el país. En los últimos días los nuevos casos de covid-19 registrados en otros países han superado en número a las infecciones del gigante asiático.
El 22 de marzo, China informó sobre 46 nuevos casos de infección, el cuarto día consecutivo con un aumento, siendo todos los casos menos uno importados del extranjero. Por lo tanto, Pekín y Hong Kong han endurecido las normas de cuarentena ante la amenaza de una eventual segunda embestida de la pandemia, esta vez transmitida por ciudadanos que llegan a China desde otros países.
Europa
Mientras tanto, el epicentro de la pandemia se localiza actualmente en Europa, donde el coronavirus se está propagando a una enorme velocidad. Los países más afectados de la Unión Europea —Italia, España, Alemania y Francia— toman medidas extraordinarias para detener la expansión del covid-19. Pese a los hospitales adicionales, las cuarentenas y la vigilancia del Ejército, aún no logran detener el avance del virus.
Italia sigue siendo la nación con más víctimas mortales en todo el mundo (5.476) y con más casos confirmados de infección en el viejo continente (casi 60.000).
El 21 de marzo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ordenóinterrumpir temporalmente todas las actividades productivas salvo las esenciales para frenar el brote. El 19 de marzo, el mandatario anunció que el período de "bloqueo total y cierre de las escuelas" por el coronavirus se extenderá más allá del 3 de abril. En el país ya hay más de 2.600 profesionales de la salud que han contraído la nueva enfermedad, que afecta especialmente a personas con patologías previas.
Esta semana, España ha sido el segundo país más afectado por el covid-19 en toda Europa. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la nación, se ha registrado un total de 1.720 muertes y 28.572 contagiados por el nuevo coronavirus. Asimismo, se ha informado que 2.575 pacientes ya se han recuperado de la infección.
El estado de alarma por el brote de coronavirus en España se prorrogará por 15 días más, según anunció este domingo el presidente Pedro Sánchez durante una reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos. Inicialmente se había planificado que la medida durara hasta el 29 de marzo, sin embargo, debido al incremento de contagiados de covid-19 esta semana en territorio español, el Ejecutivo ha decidido extenderlo por dos semanas más.
En Alemania, el número de casos confirmados de covid-19 ha superado los 23.000, mientras que la cifra total de fallecidos ha llegado a 93. La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que el país sufre "la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" por el coronavirus e instó a sus compatriotas a que acaten las restricciones impuestas para minimizar la pandemia.
Por su parte, el Reino Unido confirmó este sábado que el número total de las víctimas mortales ha ascendido a 233 en Reino Unido. Mientras tanto, la cifra de los infectados supera los 5.000.
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que el país puede correr la misma suerte que Italia por el brote del coronavirus si los ciudadanos no se quedan en sus hogares. Las autoridades reiteran regularmente que las personas no deben salir de sus hogares sin necesidad especial. Además, se ordenó el cierre de bares, restaurantes, cines y gimnasios. Sin embargo, no se ha impuesto una cuarentena obligatoria para los residentes como se ha hecho en Italia o en España.
El número de infectados con SARS-CoV-2 en Rusia se ha elevado este domingo a 367 luego de la detección de 61 casos nuevos en las últimas 24 horas, informa la sede operativa para combatir la epidemia. Todos los infectados detectados en la última jornada habían visitado países con alto riesgo de contagio en las últimas dos semanas y ya han sido puestos en módulos de aislamiento.
América Latina
El número de infectados por covid-19 también está aumentando el continente latinoamericano y las autoridades actúan para contener la enfermedad.
Argentina, que registra 225 casos de contagiados con coronavirus y 5 muertos, fue una de las naciones sudamericanas que declaró la cuarentena obligatoria para hacer frente a la pandemia de coronavirus: se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.
En México, la cifra de infectados por la pandemia ha alacanzado los 251. El coronavirus ya se ha cobrado la vida de dos personas, siendo el centro del país el lugar con más cantidad de infectados.
El brote ha tenido un impacto directo en la economía del país latinoamericano. El 19 de marzo, el peso mexicano se hundió hasta los 23,90 dólares, el peor nivel de su historia. Tan solo un día después el precio del barril de petróleo mexicano cayó un 10,84 %. Entre otras medidas, México ha acordado con EE.UU. no cerrar sus fronteras para proteger la economía.
Mientras tanto, el Gobierno de Colombia ha confirmado la segúnda muerte por coronavirus en el país. El número de infectados ha ascendido a 231.
El 20 de marzo, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que a partir del próximo martes la República entrará en "aislamiento total obligatorio". La medida estará vigente desde las 23:59 del próximo 24 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril. Además, Bogotá ha decidido suspender todos los vuelos domésticos desde el 24 de marzo, durante el aislamiento preventivo obligatorio.
En Perú, se ha reportado el fallecimiento de cinco personas por causa de la pandemia, mientras han sido confirmados 318 casos. El presidente Martín Vizcarra decretó el pasado lunes el estado de emergencia nacional, vigente hasta el 31 de marzo, y una "inmovilización social obligatoria", de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
El Ministerio de Defensa peruano por su parte, anunció que desde este domingo los aeropuertos y fronteras terrestres del país se cerrarán completamente. La medida ha provocado que centenares de extranjeros se reunieran en el aeropuerto de Lima, tratando desesperadamente de asegurar un lugar en un avión y evitar quedar atrapados en el país.
Bolivia ha registrado 19 casos confirmados de coronavirus, además de 168 sospechosos, en su mayoría procedentes de países europeos. Para detener la propagación, el Gobierno de facto de Bolivia anunció una cuarentena total en todo su territorio durante 14 días a partir de este domingo, que contempla la nula circulación peatonal y vehicular en las calles. Además, se aplazaron las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha.
Entretanto, Ecuador confirmó que el número de muertos por coronavirus en el país subió a siete. La cifra de contagiados se elevó a 532, según los últimos datos. Tres personas se han recuperado. En el país suramericano rige desde el pasado 17 de marzo el estado de excepción para todo el territorio nacional, con toque de queda vigente desde las 19:00 hasta las 05:00 y restricción en la circulación de personas y de vehículos.
Por su parte, las autoridades de Chile confirmaron este sábado la primera muertes por el covid-19 en la nación. El número de infectados ha superado los 600.
Estados Unidos
Hasta el momento, Estados Unidos ha registrado más de 31.000 contagiados de coronavirus entre su población, según los datos de la Universidad John Hopkins actualizados este domingo.
En el país norteamericano, donde el covid-19 se cobró la vida de 522 personas, las autoridades implementan medidas estrictas para detener la propagación. El estado de Illinois se sumó el viernes a los de California y Nueva York y estableció el confinamiento de la población en su territorio.
Mientras el número de infectados y muertos está creciendo drásticamente en el país, el liderazgo de EE.UU., incluido el propio presidente Donald Trump, intentan echar la culpa por la pandemia a China. El mandatario acusó a Pekín de haber ocultado los datos sobre el nuevo coronavirus, llamándolo en varias ocasiones "el virus chino".
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se hizo eco de las declaraciones de Trump y aseveró que Pekín "desperdició días valiosos" después de identificar el nuevo coronavirus al permitir que "cientos de miles" abandonaran el epicentro de Wuhan a lugares como Italia.
Fuente: RT
"Suplicaba piedad y ora a Dios", es lo que recuerda el estadounidense Kevin Harris al ser preguntado sobre cómo se sentía tras resultar infectado con covid-19.
Harris, que ya lleva casi dos semanas hospitalizado, fue el primer paciente con coronavirus que ingresó al hospital Mercy Health-St. Joseph, en la ciudad de Warren, y uno de los primeros registrados en Ohio. Para cuando acudió al hospital, cinco días después de experimentar los primeros síntomas, pensaba que se estaba asfixiando, recoge New York Post.
Según Harris, que tiene cuatro hijos y tres nietos, todo empezó con un cosquilleo en la garganta, pero en un par de días ya no pudo dejar de toser y luego tuvo fiebre y empezó a experimentar fuertes dolores en el cuerpo y en la cabeza.
"Me dolía todo, la nariz, los dedos de los pies y los oídos" y este dolor estaba "por las nubes", dijo Harris. "Imagina que tus pulmones se vuelven sólidos, es como asfixiarse sin taparse la nariz", agregó.
"La gente tiene que tomarse esto en serio. El virus es un monstruo que intenta matarte. Comprar todo este papel higiénico es una pérdida de dinero. No lo necesitarás si te enfermas", advirtió el estadounidense.
March 20, 2020
Con el virus mortal devastando naciones como Italia, España o China, los funcionarios israelíes no están tomando riesgos con respecto a las medidas de protección para minimizar el impacto del virus.
A medida que la crisis del coronavirus continuó intensificándose, las agencias de seguridad de Israel se preparan para la posibilidad de un bloqueo total del país. El Ministerio de Salud cerró todas las instituciones de educación religiosa y se estimó que 500,000 israelíes podrían estar desempleadas en el próximo mes.
El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, dijo el miércoles a los jefes de las distintas agencias de seguridad que formularan planes detallados para un cierre completo del país, diciendo que tal medida era «inevitable».
«La decisión de pasar a la cuarentena completa es muy difícil, pero en la situación actual es inevitable y es mejor tomar medidas inmediatas difíciles para vencer al coronavirus en el menor tiempo posible y evitar muertes».
La Policía de Israel haría cumplir el bloqueo y el Comando de Frente de las FDI proporcionaría suministros esenciales a quienes los necesitan.
Después de varios días de controversia, el Ministerio de Salud de Israel emitió una directiva el pasado miércoles sobre el cierre de todas las clases de estudio de la Torá, pequeñas y grandes yeshivas y kolelim, a pesar de las continuas objeciones de la comunidad ultraortodoxa.
El impacto económico de la pandemia ya es severo, con la institución de seguridad social Bituah Leumi estimando que 400,000 israelíes estarían desempleados para fines de este mes.
El Director General, Meir Spiegler, dijo: «Trabajaremos para que, tan pronto como el próximo mes, todos los que son elegibles para beneficios de desempleo y garantías de ingresos reciban su dinero».
Para abril, medio millón de israelíes probablemente estarán desempleados, y se espera que el presupuesto para beneficios de desempleo aumente a NIS 2 mil millones ($ 530 millones).
En un mes normal, habría 80,000 desempleados que recibirían beneficios, de los cuales solo 17,000 serían desempleados nuevos.
El número de pacientes con coronavirus en Israel continuó aumentando también el miércoles, llegando a 433, con al menos seis en estado muy grave.
fuente: Unidos con Israel
◄
1 / 14
►